¿Están las clínicas preparadas para atender a alérgicos alimentarios?

Hace 16 meses operamos a Pipe de los oídos en la Clínica Santa María. Le pusieron colleras y sacaron adenoides, pues producto de su alergia producía moco en exceso, que al no drenar se infectaba y producía otitis media. Además, como consecuencias de estas otitis a repetición y moco acumulado, estaba perdiendo audición, en palabras del otorrino, Pipe escuchaba como debajo del agua.
La operación fué un éxito, hasta el día de hoy no ha vuelto a tener otitis y recuperó totalmente la audición.
Lo complejo de esta historia tuvo relación a la atención que recibió mi hijo en su alimentación post-cirugía.
Les advertí de la alergia alimentaria al médico, a la enfermera que llenó una ficha, a la secretaria del médico y a la secretaria de admisión que me llamó tres veces para confirmar hora e ingreso a la cirugía (las tres veces con información disímil) y en la planilla de ingreso a pabellón. Pero de todas formas, cuando apareció la nutricionista, no tenía nada registrado en la ficha y nos miraba con cara de “no se me ocurre que chucha hacer, no me había tocado algo así”.

Nutri (N): Tenemos yogurt 😊
Mamá Furiosa (MF): Tiene leche 😠
N: También hay helado de piña 😄
MF: ¿Sabes cuáles son sus ingredientes? ¿Qué marca es? 😠
N: Savory 😓
MF: Tiene proteína de leche 😤
N: Lo otro que puedo ofrecerle es jalea (con cara de eso no tiene leche y haciendo el baile de la victoria) 😉
MF: Felipe aún no es expuesto a colorantes, no quiero probar ahora y que haga una reacción alérgica recién salido de pabellón 😤😤
N: eeee, voy a hacer una consulta y vuelvo 😒

Volvió a los pocos minutos con otra nutri, al parecer más jefa, o al menos más vieja, quién me recitó las mismas alternativas que dió la anterior y terminó con un “no se que más podemos ofrecerle”.
Recuerdo tan claramente sus posturas corporales y expresión en sus caras, manos detrás de la espalda, apoyadas contra la pared, hombro con hombro y con la misma expresión facial de una puerta. Luego este punto muerto empeoró aún más con sus comentarios que sonaban a condolencias por tener un niño con alergia alimentaria.

MF: Les advertí sobre la alergia alimentaria de mi hijo, al médico, enfermera de ingreso, secretaria del doctor y secretaria de admisión, pregunté si debía traer lo que mi hijo come y la leche que toma, me dijeron que no me preocupara, ¿tienen Althera? 😡
N: (tratando de recuperar el control) Tenemos Althera, pero le cobramos el tarro completo. ¿A qué alimentos es alérgico su hijo? 😌
MF: A lo primero, traje una medida de leche por si acaso ( y veo que ante su incompetencia fué una buena decisión). A lo segundo, es más fácil que te diga qué come: papa, pavo, zapallo, zapallo italiano y manzana 😠
N: (silencio) 😰
MF: ¿Tienen manzanas cocidas? ¿jugo de manzanas cocidas? 😤
N: (apareció una sonrisa en su rostro) Si, eso tenemos. 😂
MF: Tráeme manzanas cocidas, un tenedor y un jarro de jugo. ¿Tienen mamadera? 😶
N: Acá no tenemos 😊
MF: ¿Cómo tienen hospitalización pediátrica y me sirven el jugo en un vaso de vidrio? Pregunté si traía algo y me dijeron que no me preocupara. Por suerte también traje una mamadera para la leche 😡😡😡
N: (con los labios completamente dentro de su boca) Voy a buscarle las manzanas 😰

Ese día trajeron muchas manzanas cocidas y mucho jugo de manzanas cocidas, además de una pajita para compensar el vaso de vidrio, pues aunque llevaba mamadera, la Althera deja un residuo opaco y aceitoso que fué imposible sacar con el jabón de manos del baño.
¿Mi experiencia con la atención de hospitalización ambulatoria en la Clínica Santamaría? Muy mala.
¿Mi experiencia en atención de un paciente con alergia alimentaria? Carente de todo profesionalismo. Incluso considero que su actuar fue negligente, pues habiendo sido informados, no tomaron ninguna medida para atender al paciente.
¿Cómo será en otras clínicas? No lo se, pero ojalá que su actuar sea más responsable que la Santa María.

Leave a Reply

